El material de moda: Worbla Transpa Art

Os voy a hablar de un material que ha revolucionado el mundo del cosplay en los últimos meses: el worbla transpa art, o más conocido como worbla transparente. Primero apareció el worbla, y en cuestión de semanas se puso de moda entre los cosplayers para hacer armaduras y armas, y no tardó en llegar a España; poco después descubriríamos que existe un material parecido a éste pero que encima es transparente.

¿En qué se diferencia el worbla y el worbla transpa art? El primero es un material termoflexible de color café, se puede moldear de la forma que se prefiera con aplicación de calor (secador, decapadora, etc.), cuando se calienta desprende un adhesivo que le permite pegarse a sí mismo o a otros materiales sin necesidad de pegamentos. Es muy práctico y un punto a favor que tiene es que cuando está caliente es fácil de manejar pero cuando se enfría mantiene una estructura muy resistente, otra cosa es que los restos son reutilizables. El segundo, el transparente, también es un material termoflexible y viene en láminas transparentes, es moldeable con el calor pero no desprende adhesivo, por lo que sí es necesario utilizar pegamentos.

Muchas personas, cuando oyen la palabra “worbla” automáticamente piensan en dureza, en resistencia, pero no es así, ya que varios cosplayers se han encontrado con que el worbla transpa art no da esa dureza que sí da el worbla normal. Todos los cosplayers que lo han usado han llegado a unas conclusiones:
– Es un material traslúcido.
– Al reciclarlo ya no mantiene esa transparencia inicial, se vuelve blanquecino.
– Es muy flexible, no tan resistente como se cree.
– Es muy práctico para hacer moldes en positivo.
– Al calentarlo, debido a la alta temperatura que adquiere (120ºC), es necesario usar guantes.

¿Cómo trabajar con éste material? No es tan resistente como el worbla finest art, con el transparente no es aconsejable usar cualquier superficie que pueda arañar el material, lo más recomendable es una esponja húmeda para asegurarnos de que no sufra ningún daño; para hacer grabados pueden usarse artilugios duros pero sin riesgo a dañar la superficie, como por ejemplo un cepillo de dientes. Algo muy bueno de éste material es que puede soldarse partes entre sí con la ayuda de un soldador, también se puede pintar, pero es muy recomendable usar pinturas plásticas o para cristal, y así no perder su transparencia.

A la hora de comprarlo hay que tener en cuenta que por mucho que lleve el nombre “worbla” no mantiene las mismas propiedades de éste, es importante saber anteriormente que no va a ser tan rígido y que es más complicado de trabajar, por empezar porque hay que usar pegamentos sin disolventes para evitar manchas indeseadas o que incluso el propio producto se coma o dañe la superficie; éste material no indica cuándo está suficientemente caliente para usarse (a diferencia del worbla normal que cambia ligeramente de color), el worbla transpa art se trabaja mejor cuando se calienta gradualmente pero si se sobrecalienta empieza a formar unas pequeñas burbujas y no se pueden eliminar, por otra parte se pueden conseguir acabados increíbles aprovechando éste problema; al reciclarse se vuelve blanquecino y se puede teñir con pinturas de cristal o de plástico.

null

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>